miércoles, 03 de diciembre de 2008 5:38

Por Nelson Manrique

¡Vaya que la coyuntura está movida! Primero, el entredicho con Chile, provocado por las infelices declaraciones del general Donayre.

Luego la tómbola de barrio en la que se está convirtiendo el escándalo León Alegría-Canaán, con el premier Yehude Simon reconociendo ante la comisión investigadora del Congreso que faltó a la verdad, cuando sostuvo en el Congreso de la República que Fortunato Canaán fue a visitarlo, para reconocer ahora (cuando las evidencias del disco duro de León Alegría lo obligan) que fue él quien visitó a Canaán –“sólo por unos minutos”–en su suite del Hotel Country Club, a donde fue llevado por Rómulo León Alegría.

Está además la visita de Carlos Raffo a la suite de León Alegría en el penal Castro Castro, que debe ponerse en el contexto de las movidas que el fujimorismo prepara ahora que se aproxima la sentencia contra Alberto Fujimori, por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.



Y por supuesto, el intento del Apra de deslegitimar a la comisión del Congreso, ahora que las cuarenta menciones a Jorge del Castillo en las comunicaciones cursadas entre Canaán y León Alegría, y las visitas a la magnética suite del Country Club de la secretaria personal de Alan García y del secretario de Palacio de Gobierno, empiezan a dirigir los reflectores hacia el último círculo de poder del gobierno aprista.

Desgraciadamente, no parece que el mundo vaya a detenerse ante tanto drama.

“Ya es oficial: Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007, lo que significa que sufre la contracción más prolongada en al menos un cuarto de siglo”, anuncia el Wall Street Journal. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, añade que “hay señales de que el bajón se está profundizando”. Si esta recesión persiste hasta después del próximo abril, será la más prolongada desde la Gran Depresión. Según Jeffrey Frankel, miembro del Comité de Fechas del Ciclo de Negocios de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés, la entidad que ha anunciado la recesión), los pronósticos de que la economía norteamericana va a tocar fondo a mediados del próximo año son realistas.

El WSJ constata que este es un problema mundial: “La zona euro de 15 países ya entró en recesión según la definición clásica”. Se prevé que esta será más prolongada que la norteamericana.

No es más alentador el panorama que presenta el Análisis sobre la Situación Económica Mundial y las Perspectivas para el 2009 que acaba de publicar la ONU, que prevé que “los países desarrollados podrían ingresar a un profunda recesión en 2009” con un profundo impacto sobre las economías de los países pobres. La previsión apunta a un declive del ingreso per cápita el 2009, una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones y de los flujos de capital, y costos más elevados de los créditos para los países en vías de desarrollo, mientras prosigue el declive del dólar estadounidense.

Las medidas anticíclicas, para completarla, no están conteniendo la crisis. Pero el Perú no toma ninguna previsión, porque, según el oráculo de Palacio de Gobierno, estamos ante una “crisis de crecimiento”.

0 comentarios:

Entrada más reciente Inicio